El mismo Espetaperro

En 2005 aconteció en el De eFe, el Primer Slam de Poesía en el país. En el escenario contendieron Tiosha, Katia, Lalo Jaranas, yo, y Carlos Tejeda: El Espetaperro. No recuerdo mucho de aquella noche, casi nada. Afortunadamente, Susana grabó algunos de los eventos que ocurrieron en el X Teresa, aunque quizá el único testimonio audiovisual que queda de la velada es este donde Espetaperro hace su aparición con una pieza de la que no sé el título. Yo la he transcrito para que ustedes conozcan los versos y las palabras, advierto que desconozco si la versificación es la original, la correcta, digamos que la edité de modo que tuviera un sentido para mí como escucha y lector. Si alguien quiere echarle un oído y corregir la transcripción, e incluso la forma en que corté el texto, será bien recibido. Hay dos partes que me resultaron inaudibles. Tal vez debí usar un software de transcripción o recurrir a alguna inteligencia artificial, pero decidí hacerlo artesanalmente, “Haz las cosas cuando quieras”, rezaba una especie de frase publicitaria incrustada en las libretas que solía hacer el Karlitos.

Yo conocí a Espetaperro cuando él tenía 15 o 16 años, pero este post no es para hablar de recuerdos porque no soy Funes y la memoria me engaña. Lo que sí tengo claro es que lo que escribía Espetaperro, Carlos Tejeda como poeta, tenía caso, sentido, era poesía, una poesía que me atraía. Yo no tengo ningún libro de él, ningún poema, pero como testigo sé lo que leí y escuché. Sé que él se autoeditó y se autopublicó, así que deben haber poemarios en libreros de todo el mundo. Ojalá que esos lectores y lectoras pudieran escanearlos y subirlos a la red.

La memoria me asaltó un instante y recordé un dato: la pieza titulada “Petra” que tantas veces presenté en distintos foros, escenarios y rings de slam, la escribimos entre ese vato y yo. Tal vez en otro momento haga un post sobre esa anécdota, de cómo fue concebida Petra, y por qué ahora sería imposible presentarla.

(Desconozco el título)

La noche es mortal veneno que por tu ausencia me bebo

Marcela del Río

Hace mucho tiempo yo, solía vivir aquí

Hacerme visitas las mañanas

Colocaba ausentes fotos mías en la memoria

Hablaba saludando nombres

Despidiendo besos

Con la misma suavidad que el tiempo no me había demostrado

Yo soy aquel desviado de constelación errante

En este cuerpo que queda

Por un instante si hoy pudiera el muerto que cae ya muerto y siente

Hace algún dolor en otro lugar

Mi tono prelado debió pedir angustia (inaudible)

Yo soy la vela circular para alumbrar al garabato

Un manojo con paso al desprecio

Hace alguna sobrevivencia color y su final

Hace tanto frío y yo a mi puerta anticipada

Va contando sinos

Agita mi escritura hasta gorjear y no te asombres

Yo soy el tintero original

Mi concurrencia residente

En las palabras conque podría decirte

Al fin todas mis victorias son recuerdos

Parapetos de algún sueño mirado detrás de barandales

Así soy yo desde hace tanto con mi sangre niebla

(inaudible) de lo que me está secando

Hace mucho tiempo yo, solía vivir aquí

Junto a tu carne, junto a mi carne.

Deja un comentario